DESARROLLO EVOLUTIVO DEL
NIÑOS DE 3 A
6 AÑOS.
AUTORA
Carmen Herrera
C.I. 12.309.307.
PROPEI
Educ. Inicial.
Educ. Inicial.
Introducción
La estimulación en
el desarrollo infantil, representa un factor fundamental para el desarrollo
integral del niño y la niña en los primeros años de vida, es decir desde (0)
años hasta los (6) años de edad. Al hablar de estimulación temprana
inmediatamente nos referimos al rol que cumple los padres, representantes y
adultos significantes en el desarrollo integral del niño y la niña. En este
sentido se contemplará la participación tanto como de la familia como de los
docentes a cargo del infante.
Posteriormente se
describe como viene dado el aprendizaje del niño y la niña de una manera significativa
cuando este cuenta con un apoyo firme tanto en el hogar como en la escuela en
donde canalicé su experiencias tanto como corporal, como lúdicas , afectivas ,
sociales, cognitivas y en la construcción de hábitos sociales.
En todos estos
casos se presenta necesidades e intereses diferentes, de acuerdo a la edad del
infante irán surgiendo las expectativas, actitudes, reacciones emocionales en
donde el adulto significativo debe intervenir de una manera inteligente, ya
que en esta etapas se manifiestan una
variedad en los estados de animo de los niños de los cuales deben ser abordados,
orientados al desarrollo integral de los educando.
El niño de 3 a
6 años.
Cuando hablamos de desarrollo humano, hacemos referencia a todos los
cambios que forman parte del proceso de diferenciación continua que el individuo experimenta desde el origen
de su vida. E l desarrollo depende de procesos biológicos y psicológicos sobre
los cuales influyen factores hereditarios, congénitos, espacios
temporales, de interacción social con el
entorno, etc...También debemos considerar que el desarrollo posibilita que el
sujeto alcance un progresivo estado de
realización personal.
En el caso de los
cambios biológicos, tiene lugar en las personas toda una serie de procesos que
modifican el organismo. Así por ejemplo, algunos cambios o signos de maduración
y crecimiento en los niños lo constituyen el poder sentarse, gatear, caminar, hablar,
arrojar un objeto, dibujar, etc. Debemos reconocer que si bien es cierto que la
maduración depende del desarrollo biológico, también requiere de los aportes o
la influencia estimuladora del medio, en particular en el que el niño se
desarrolla.
Por otra parte,
Jean Piaget planteaba en sus estudios que la evolución psicológica del niño
esta íntimamente relacionada con la evolución biológica. Por tanto, la
maduración del funcionamiento vegetativo y motor del organismo infantil genera,
posibilita y condiciona la evolución afectiva,
intelectual y social del niño. Es decir, que constituye el andamiaje en
términos brunerianos la estructura o la
base, para las construcciones psicológicas futuras que el pequeño lleve a cabo
de forma oportuna.
Desde esta perspectiva
constructivita, el desarrollo se caracteriza por una acción en cadena, ya que
los sucesos de un determinado momento son el resultado de lo ocurrido con
anterioridad y también la génesis de lo nuevo. En sentido de cuantitativo, a medida que el tiempo trascurre, el
individuo dispone de más posibilidades de acción.
Además desde el
punto cuantitativo, se despliegan potencialidades que los seres humanos tienen
en germen desde el inicio de sus vidas, mucho antes de que puedan manifestarse.
Por otra parte, podemos involucrar otro concepto
fundamental, el aprendizaje. Este concepto desde el punto de vista que proponemos, implica, por un lado, partir
de la idea de construcción teniendo en cuenta tanto las influencias ambientales
como loa procesos biológicos y psicológicos y , por otro lado, considerar al
niño como un agente que acciona sobre el
medio a medida que aprende.
En otras palabras, el despliegue de potencialidades que
el pequeño manifiesta durante su desarrollo está directamente relacionado con
las experiencias que le proponga el medio como factor estimulante y con la
autodeterminación del sujeto de apropiarse de la misma. Así en otros términos
una concepción constructivita del aprendizaje implica considerar al que aprende
no como un mero receptor, sino también como un hacedor de sus propios
conocimientos.
Por
otro lado, podríamos afirmar que desarrollo y aprendizaje implica procesos que
interactúan constantemente. La estimulación del desarrollo, que abarca las
intervenciones que pueden llevarse a cabo entre los tres y los seis años del
pequeño, permiten darle continuidad a ese abordaje de un modo beneficioso para
el acontecer saludable de la infancia,
ya que las capacidades, habilidades, aptitudes y destrezas se conquistan
realmente a través de la actividad, el ejercicio, la comunicación, el juego,
las experiencias, etc.
Desde
esta perspectiva se desprenden naturalmente la necesidad de que los niños se
encuentren inmersos en un ambiente de estimulación que promueva tanto su
educación como su desarrollo personal.
Abordar esta tarea, durante este periodo de la vida
infantil, también implica considerar algunos aspectos fundamentales. O algunos
requerimientos básicos:
Conocer las características y conductas esperables en esta etapa.
Percibir las necesidades del niño.
Contemplar sus intereses particulares.
Reconocer sus posibilidades y limitaciones.
A partir de este posicionamiento inicial, se le podrán brindar al
pequeño tanto propuestas adecuadas de estimulación, como un acompañamiento
activador por parte de quien lo estimule.
La construcción
de hábitos sociales del niño de 3 años a 6 años.
Para favorecer la socialización de los niños es indispensable
establecer ciertas pautas de organización de la vida familiar y escolar que
garantice su desarrollo integral, las misma apuntan a estimular en los pequeños la construcción de hábitos
saludables, tanto para su propia vida como para la convivencia con los demás.
Luego será necesario estimularlo a que lo ejercite en distintas situaciones.
Así , durante este proceso de construcción , el niño irá alcanzando cierta
automatización que lo harán responder de la misma manera antes situaciones o
circunstancias similares. Tanto los padres como los docentes deben
considerar algunos principios básicos a
la hora de estimular la construcción de
hábitos sociales en los niños .Entre ellos podemos señalar que:
Los adultos deben ser concientes en la fundamentación de los hábitos
que proponen y constantes en la estimulación de los mismos.
La educación con ejemplo resulta ser una premisa esencial, ya que
los infantes tienden a imitar los hábitos que observan en las personas de su
entorno.
Es importante que los adultos adopten una actitud
paciente y de orientación constante el proceso de aprendizaje de los distintos
hábitos. Cuando se presenten dificultades en la adquisición de determinados
hábitos, no será recomendable apelar a reproches o a retos constantes, pues estos suelen generar
reacciones contrarias a las deseadas.
La construcción de hábitos para el cuidado de los
objetos y el orden en general ayuda a que los niños puedan encarar una
organización de su vida diaria .Pero también favorece una mejor convivencia con
las demás personas tanto niños como adultos , por eso resulta fundamental que
las familias y los maestros aborden este aspecto de la socialización. Hay que
estimular en los pequeños la valoración y el cuidado de todos sus objetos
personales, (ropa, accesorios, útiles
escolares, etc.) Es importante que discriminen aquellos elementos que pueden
utilizar para recrearse de aquellos que no deben considerar como sus juguetes
(por ejemplo: materiales que pertenecen a los adultos, elementos peligrosos.).
Los adultos deben estimular conductas de colaboración en
los infantes cuando encaren tareas de orden y limpieza, tanto en el hogar como
en el jardín. Por ejemplo pueden ayudar a hacer las camas, recoger ropas para
su lavado , guardar los juguetes en el lugar correspondiente , limpiar pinceles
que se han usado, recoger tazas plásticas luego del desayuno o la merienda,
etc.
Podríamos decir que la educación en un sentido amplio
siempre cumple con fines socializadores a través, de la transmisión de pautas ,
normas, conocimientos , códigos de lenguaje, formas de vinculación ,etc. Todas
las interacciones personales resultan formativas para el niño. Estos
significa que siempre sus actos,
palabras y afectos, los seres humanos
tienen un efecto socializador sobre los demás, aunque no haya una interacción
consciente de lograr tal fin. Debemos tener en cuenta que, inicialmente, el
niño pequeño comienza a socializarse a partir de las personas con las que
convive, sean estos adultos o infantes .Por lo tanto, padres y hermanos se
transforman en agentes de socialización. El impacto que las relaciones humanas
tienen en el desarrollo de las potencialidades personales nos permite afirmar
que la socialización tiende a robustecer la hominización infantil.
La familia influencias positivas para el niño en el
preescolar.
Habitualmente el entorno familiar puede promover o
dificultar con sus intervenciones el proceso de adaptación. Por ello, será
conveniente que la familia conozca de qué
manera estimular una actitud positiva en los pequeños, con el objetivo
de lograr una adecuada adaptación al jardín.
En ocasiones las familias no estimulan adecuadamente el
desarrollo socio-afectivo de los pequeños y, en consecuencia, estos se
manifiestan inseguros, dependientes, hipersensibles, etc. Por este motivo, ante la asistencia al
preescolar que significa la separación del hogar, podrán experimentar temor o
ansiedad .Muchas veces los padres crean en sus hijos una imagen negativa o poco
deseable respecto del preescolar. Por ejemplo si emiten sin darse cuenta
opiniones de desvalorización sobre las actividades que se desarrollan allí.
Estas connotaciones pueden llevar a los pequeños a imaginar el jardín como un
lugar desagradable. Es por ello que la información y capacitación a los padres
y representante es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas
en edad inicial, ya que gran parte de su educación depende del núcleo familiar,
la adecuada estimulación del desarrollo socio-afectivo de los niños ayuda a que
sean más seguros, independientes,
capaces de resolver situaciones cotidianas , etc., Por esta razón , al comenzar a asistir al
preescolar experimentarán una confianza
en sus posibilidades de enfrentar situaciones nuevas. Que los padres,
representantes y demás familiares acerquen a los pequeños al preescolar
resultará muy positivo. Pasear por los alrededores de la institución, visitar
las salas y hasta conocer a las maestras pueden ser estrategias muy útiles. Por
este motivo los papas deberán darles participación y cierto grado de celebración en el momento de hacer la llegada de estos
momentos de apoyo de llegada al preescolar.
Conclusión
La familia como núcleo
fundamental de la sociedad, como su frase lo dice, es el eje central para el
desarrollo integral del niño y niña, es allí donde el infante va conocer o
adquirir sus primeros aprendizajes. Desde ese núcleo comienza el despertar del
niño y la niña, se desprenden todas sus potencialidades y destrezas para luego
ser desarrolladas y potenciadas en el preescolar. El hogar es la primera
escuela, es el sitio donde el niño y la niña adaptan patrones de conductas,
formación personal, destrezas, habilidades, la convivencia, costumbres y
tradiciones, entre otros elementos fundamentales para el desarrollo integral
del educando. Es por ello que los padres y representantes deben apropiarse
desde los primeros años de vida del niño y niña del proceso educativo como tal, ya que de
ellos depende la gran parte de la educación de sus hijos, deben apoyar sus
actividades, trabajos, actividades recreativas, cultúrales, deportivas y demás
experiencias que el educando vive a diario, tanto como dentro y fuera del
preescolar. La familia debe internalizar al educando como un individuo más de
la sociedad pero de un tamaño menor, para lograr de esta manera tomar en cuenta
sus opiniones, deseos, necesidades, carencias, ya que ellos como nosotros los
adultos se les presenta problemas, situaciones de conflicto a cada rato y a
diario lo que quiere decir que también se cansan, se agotan y molestan tanto o
mas que un adulto.
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