Bienvenidos a mi portafolio de inicial

Bienvenidas colegas, estudiantes de educación inicial y gente interesada en la educación inicial, este espacio interactivo destinado a facilitar herramientas practicas y sencillas, que ayuden a las docentes en su
praxis pedagógica y así facilitarles la gran labor que significa formar a los niños y niñas que a diario asisten a los espacios educativos, el interés principal de este espacio es ayudarte a convertir tu rutina, en una experiencia maravillosa tanto para ti como para los niños y niñas de educación inicial, espero que la información que manejamos de aquí en adelante sea de tu provecho y total satisfacción estamos a tu total disposición te deseo lo mejor estamos en contacto, FELICIDADES.
bienvenidos

jueves, 5 de abril de 2012


Carmen herrera
PROCESOS COGNITIVOS BASICOS


  Observación
 Comparación
Clasificación
 Análisis
Síntesis
Inferencias

OBSERVACIÓN:     Consiste en examinar intencionalmente de acuerdo con su interés y experticia, una situación u objeto para detectar sus atributos, cualidades, propiedades o características,  para eso se requiere agudizar los sentidos, percibir  prestando atención selectiva para analizar y organizar  la información en la memoria. La observación nos permite formar imágenes mentales de aquello que fue observado y que puede ser evocado en  cualquier momento.

        El resultado de la observación se puede expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o escrito, permitiendo enumerar e integrar las características observadas, en un todo significativo, este proceso cognitivo se conoce como descripción. Las actividades relacionadas con redacción de características o procedimientos, resúmenes de datos biográficos, organización de información leída, reconocimientos de relaciones entre objetos, estimulan este proceso.

ESTRATEGIA: Secuencia Temporal.

Demostrar las láminas ilustrativa a los niños , y se le describe la acción.
Facilitar a los niños el material y luego se les pide que lo ordene según lo observado.
Intercambiar ideas acerca del tema u objeto observado.



COMPARACION:   Permite establecer relaciones de semejanza o diferencia, bajo la base de algún criterio variable, entre objetos, situaciones, hechos o personas. La importancia de cada parámetro  está en función de las razones o necesidades que originan la comparación.   Cuando un niño (a) es capas de identificar características a través de la observación, esta apto para identificar semejanzas y diferencias entre estas características, es decir, a logrado el proceso de comparación.

ESTRATEGIA: IDENTIFICA LOS OBJETOS.
Observa el objeto, situación o suceso.
 Identificar las características semejantes.
 Identificar  las características diferentes.
 Verificar.

CLASIFICACIÓN:   Es el proceso a través del cual se establecen relaciones entre los elementos agrupados de un conjunto, para formar con ellos los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo con las características esenciales que comparten. Los elementos diferentes en la variable o criterio considerado, constituyen las distintas clases, mientras que las semejanzas se agrupan en la misma clase. Cada elemento se puede clasificar en una sola categoría que es  mutuamente excluyente de las otras, mientras más inequívoca sea su ubicación, mejor.

ESTRATEGIA: LO QUE SIENTE MI CUERPO.
     Observa los objetos.
     Identificar las  características semejantes y diferentes.
    Identificar los aspectos correspondientes a las características semejantes y diferentes.
    Identifica  los nombres de las clases.
    Tomar las clases con sus respectivos elementos.

ANÁLISIS:     Permite la comprensión de algo a través de la descomposición de sus partes de acuerdo a un criterio de interés del sujeto que analiza, mientras que el proceso de síntesis permite recomponer e integrar. Ambos procesos son complementarios e interactúan y se perfeccionan constantemente, por esta razón se les llama procesos integradores.  Por ejemplo, mientras por la observación se descompone un hecho, por la descripción se sintetiza.

ESTRATEGIA: ENCUENTRA MIS PARTES.

     Mostrar a los niños los modelos de las figuras en hojas blancas.
     Encierran las partes que forman  el modelo.
     Recortar y pegar en otra hoja.

SINTESIS:    Es el proceso que permite integral las partes para formar un todo significativo.  Esta se complementa con el análisis y viceversa, es decir,  cuando se realiza uno de estos procesos necesariamente se lleva a cabo el otro.

ESTRATEGIA: ENCUENTRA LAS ZANAHORIAS QUE SUMAN DIEZ.
    Observar los números que se encuentran dentro de las zanahorias.
    Encerrar en un círculo las que tenga diez.
    Contar cuantas zanahorias hay con diez.

PROCESOS COGNITIVOS DE ALTO NIVEL.

    Toma de decisiones
     Resolución de problemas
   Creatividad


TOMA DE DECISIONES.
Es la habilidad de elegir la mejor opción entre varias propuestas. Es necesario realizar clasificaciones y relaciones.

ESTRATEGIAS: EL LABERINTO.
   Facilitar la ilustración del laberinto al niño.
   Orientarlo en el recorrido de cada camino.
   Debe  encontrar el objeto indicado al final de la ilustración.
   Intercambiar ideas y experiencias sobre el recorrido del  laberinto.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
 Es la habilidad para resolver y analizar situaciones problemáticas difíciles. Es indispensable poder realizar relaciones,  transformaciones y establecer consecuencias. Se puede decir que son tareas que exigen procesos de razonamiento complejos, con diferentes situaciones y dominios, diferentes complejidades según se trate de expertos o novatos.

ESTRATEGIA: ROMPECABEZA ISLA FRUTAL.
    Armar el rompecabezas.
   Seleccionar un camino.
    El alumno debe buscar la isla frutar.
    Identificar todas las frutas de la isla y terminar el camino.

CREATIVIDAD

Es la capacidad que surge tanto uno tenga necesidad, ganas u oportunidad de expresarla. La creatividad florece cuando las cosas se hacen por placer, y el sentirse bien, satisfecho, comodo con un trabajo realizado no necesariamente tiene que tender a la perfección. De igual manera se puede decir que es la habilidad para realizar productos originales, creativos, novedosos y adecuados según la situación planteada se deberá primero cualificar, relacionar y transformar.

ESTRATEGIA: COMPOSICIÓN LIBRE.
    Plantear a los alumnos un determinado tema.
   Plasmar una obra de arte con materiales de fácil adquisición.
   Exposición de la obra realizada.
    Intercambiar ideas de los resultados obtenidos.

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