Carmen herrera
PROCESOS COGNITIVOS BASICOS
Observación
Comparación
Comparación
Clasificación
Análisis
Análisis
Síntesis
Inferencias
Inferencias
OBSERVACIÓN: Consiste en examinar intencionalmente de
acuerdo con su interés y experticia, una situación u objeto para detectar sus
atributos, cualidades, propiedades o características, para eso se requiere agudizar los sentidos,
percibir prestando atención selectiva
para analizar y organizar la información
en la memoria. La observación nos permite formar imágenes mentales de aquello que
fue observado y que puede ser evocado en
cualquier momento.
El resultado de la observación se puede
expresar en forma precisa y ordenada a través del lenguaje verbal o escrito,
permitiendo enumerar e integrar las características observadas, en un todo
significativo, este proceso cognitivo se conoce como descripción. Las
actividades relacionadas con redacción de características o procedimientos,
resúmenes de datos biográficos, organización de información leída,
reconocimientos de relaciones entre objetos, estimulan este proceso.
ESTRATEGIA: Secuencia Temporal.
Demostrar
las láminas ilustrativa a los niños , y se le describe la acción.
Facilitar
a los niños el material y luego se les pide que lo ordene según lo observado.
Intercambiar
ideas acerca del tema u objeto observado.
COMPARACION: Permite establecer relaciones de semejanza o
diferencia, bajo la base de algún criterio variable, entre objetos,
situaciones, hechos o personas. La importancia de cada parámetro está en función de las razones o necesidades
que originan la comparación. Cuando un
niño (a) es capas de identificar características a través de la observación,
esta apto para identificar semejanzas y diferencias entre estas
características, es decir, a logrado el proceso de comparación.
ESTRATEGIA: IDENTIFICA LOS OBJETOS.
Observa
el objeto, situación o suceso.
Identificar
las características semejantes.
Identificar las características diferentes.
Verificar.
Identificar las características diferentes.
Verificar.
CLASIFICACIÓN: Es el proceso a través del cual se
establecen relaciones entre los elementos agrupados de un conjunto, para formar
con ellos los subconjuntos, clases o conceptos, de acuerdo con las características
esenciales que comparten. Los elementos diferentes en la variable o criterio
considerado, constituyen las distintas clases, mientras que las semejanzas se
agrupan en la misma clase. Cada elemento se puede clasificar en una sola
categoría que es mutuamente excluyente
de las otras, mientras más inequívoca sea su ubicación, mejor.
ESTRATEGIA: LO QUE SIENTE MI CUERPO.
Observa
los objetos.
Identificar
las características semejantes y
diferentes.
Identificar
los aspectos correspondientes a las características semejantes y diferentes.
Identifica los nombres de las clases.
Tomar
las clases con sus respectivos elementos.
ANÁLISIS: Permite la comprensión de
algo a través de la descomposición de sus partes de acuerdo a un criterio de
interés del sujeto que analiza, mientras que el proceso de síntesis permite
recomponer e integrar. Ambos procesos son complementarios e interactúan y se
perfeccionan constantemente, por esta razón se les llama procesos
integradores. Por ejemplo, mientras por
la observación se descompone un hecho, por la descripción se sintetiza.
ESTRATEGIA: ENCUENTRA MIS PARTES.
Mostrar
a los niños los modelos de las figuras en hojas blancas.
Encierran
las partes que forman el modelo.
Recortar
y pegar en otra hoja.
SINTESIS: Es el proceso que permite
integral las partes para formar un todo significativo. Esta se complementa con el análisis y viceversa,
es decir, cuando se realiza uno de estos
procesos necesariamente se lleva a cabo el otro.
ESTRATEGIA: ENCUENTRA LAS ZANAHORIAS QUE SUMAN DIEZ.
Observar
los números que se encuentran dentro de las zanahorias.
Encerrar
en un círculo las que tenga diez.
Contar
cuantas zanahorias hay con diez.
PROCESOS COGNITIVOS DE ALTO NIVEL.
Toma
de decisiones
Resolución
de problemas
Creatividad
TOMA DE DECISIONES.
Es la habilidad de elegir la mejor
opción entre varias propuestas. Es necesario realizar clasificaciones y
relaciones.
ESTRATEGIAS: EL LABERINTO.
Facilitar
la ilustración del laberinto al niño.
Orientarlo
en el recorrido de cada camino.
Debe encontrar el objeto indicado al final de la ilustración.
Debe encontrar el objeto indicado al final de la ilustración.
Intercambiar
ideas y experiencias sobre el recorrido del
laberinto.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
Es la habilidad para resolver y analizar
situaciones problemáticas difíciles. Es indispensable poder realizar
relaciones, transformaciones y
establecer consecuencias. Se puede decir que son tareas que exigen procesos de
razonamiento complejos, con diferentes situaciones y dominios, diferentes
complejidades según se trate de expertos o novatos.
ESTRATEGIA: ROMPECABEZA ISLA FRUTAL.
Armar
el rompecabezas.
Seleccionar
un camino.
El
alumno debe buscar la isla frutar.
Identificar
todas las frutas de la isla y terminar el camino.
CREATIVIDAD
Es la capacidad que surge tanto uno
tenga necesidad, ganas u oportunidad de expresarla. La creatividad florece
cuando las cosas se hacen por placer, y el sentirse bien, satisfecho, comodo
con un trabajo realizado no necesariamente tiene que tender a la perfección. De
igual manera se puede decir que es la habilidad para realizar productos
originales, creativos, novedosos y adecuados según la situación planteada se
deberá primero cualificar, relacionar y transformar.
ESTRATEGIA: COMPOSICIÓN LIBRE.
Plantear
a los alumnos un determinado tema.
Plasmar
una obra de arte con materiales de fácil adquisición.
Exposición
de la obra realizada.
Intercambiar
ideas de los resultados obtenidos.
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