EDUCACIÓN INICIAL.
CARMEN HERRERA.
GÉNESIS DE LA INTELIGENCIA
PSICOMOTORA.
Visto desde el perfil
humanista social, en donde nos dicen que debemos promover un desarrollo
integral tenemos que tomar en consideración varios elementos esenciales para el
desarrollo integral del niño y la niña en edad inicial, en donde los adultos
significantes representan un rol fundamental en la estimulación de
potencialidades y habilidades del educando. Esto implica un trabajo cooperativo
entre padres , representantes y maestros en función de proveer
experiencias que ayuden al infante no
solo a adquirir y a desarrollar capacidades y habilidades cognitivas , sociales
y psicomotrices , etc. Bien lo postula Vigostki y Jeronome Bruner que el desarrollo de los niños lo conciben
como un proceso socialmente guiado, mediado y asistido por otros (es decir, hay
fuerzas externas que se activan para promoverlo) de hechos hay investigaciones
como las de Jean Piaget el cual estudio la influencia de la genética en el
desarrollo integral del infante, la cual va repercutir en el desarrollo
cognitivo como en las demás áreas del desarrollo humano, por tal motivo los
protagonista del aprendizajes de los niños deben trabajar bajo los antecedentes
genéticos de los familiares para así
facilitar las diferentes intervenciones del docente mediador.
De igual manera este
psicólogo nos explica que el desarrollo cognitivo y motriz requiere de unos
pasos fundamentales al cual el infante debe quemar o madurar para lograr un
equilibrio integral , la maduración orgánica necesaria e indispensable para
el inicio del desarrollo, las
interacciones sociales , familiares y educativas básicas en donde encienden los
procesos de socialización, el ejercicio y las experiencias adquiridas en el
medio que lo rodea a través de su indagación
le permitirá al educando obtener nuevas herramientas para ser utilizadas
o mejoradas con otros conocimientos ,y por ultimo tenemos que el equilibrio
ayuda a mantener un control entre el sujeto y situaciones que se le presente el
medio ambiente. Además debemos considerar que todas las experiencias en las que
se encuentren involucrados los sentidos algún movimiento motriz será acomodado
en la memoria a largo plazo del niño para luego ser utilizado en la resolución
de posibles problemas o situaciones futuras a resolver por el infante con mayor
dificultad. d e todo esto se desprende la razón de los ejercicios sensoriales ,
motrices y expresivos resultan indispensables para el buen desarrollo de un
niño en edad inicial.
De acuerdo con las teorías de las
inteligencias psicomotora mi desempeño pedagógico, en cuanto a la parte motora
del niño de educación inicial la desarrollo
por medio de ejercicios de calentamiento que realizó día a día en la
ronda musical en donde realizo movimientos de imitación y representación tanto
de personas, animales y cosas en donde se le promueva al niño (a) sus destrezas
motriz, coordinada de movimientos suave, lentos y rápidos. Por otro lado en
actividades en espacios abiertos como en el campo deportivo practican
equilibrio, literalidad a través de caminata sobre zancos, coordinación motora
de una pierna y de piernas juntas al sartal taco todo estos ejercicios los
trabajos por separados y luego de haber practicado por un periodo de tiempo
realizo un circuito en donde se involucren todos juntos y así poder desarrollar
de manera placentera las potencialidades motoras de los educando.
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