Bienvenidos a mi portafolio de inicial

Bienvenidas colegas, estudiantes de educación inicial y gente interesada en la educación inicial, este espacio interactivo destinado a facilitar herramientas practicas y sencillas, que ayuden a las docentes en su
praxis pedagógica y así facilitarles la gran labor que significa formar a los niños y niñas que a diario asisten a los espacios educativos, el interés principal de este espacio es ayudarte a convertir tu rutina, en una experiencia maravillosa tanto para ti como para los niños y niñas de educación inicial, espero que la información que manejamos de aquí en adelante sea de tu provecho y total satisfacción estamos a tu total disposición te deseo lo mejor estamos en contacto, FELICIDADES.
bienvenidos

jueves, 5 de abril de 2012


EDUCACIÓN INICIAL.
CARMEN HERRERA. 

GÉNESIS DE LA INTELIGENCIA PSICOMOTORA.

Visto desde el perfil humanista social, en donde nos dicen que debemos promover un desarrollo integral tenemos que tomar en consideración varios elementos esenciales para el desarrollo integral del niño y la niña en edad inicial, en donde los adultos significantes representan un rol fundamental en la estimulación de potencialidades y habilidades del educando. Esto implica un trabajo cooperativo entre padres , representantes y maestros en función de proveer experiencias  que ayuden al infante no solo a adquirir y a desarrollar capacidades y habilidades cognitivas , sociales y psicomotrices , etc. Bien lo postula Vigostki y Jeronome Bruner  que el desarrollo de los niños lo conciben como un proceso socialmente guiado, mediado y asistido por otros (es decir, hay fuerzas externas que se activan para promoverlo) de hechos hay investigaciones como las de Jean Piaget el cual estudio la influencia de la genética en el desarrollo integral del infante, la cual va repercutir en el desarrollo cognitivo como en las demás áreas del desarrollo humano, por tal motivo los protagonista del aprendizajes de los niños deben trabajar bajo los antecedentes genéticos de los familiares  para así facilitar las diferentes intervenciones del docente mediador.
De igual manera este psicólogo nos explica que el desarrollo cognitivo y motriz requiere de unos pasos fundamentales al cual el infante debe quemar o madurar para lograr un equilibrio integral , la maduración orgánica necesaria e indispensable para el  inicio del desarrollo, las interacciones sociales , familiares y educativas básicas en donde encienden los procesos de socialización, el ejercicio y las experiencias adquiridas en el medio que lo rodea a través de su indagación  le permitirá al educando obtener nuevas herramientas para ser utilizadas o mejoradas con otros conocimientos ,y por ultimo tenemos que el equilibrio ayuda a mantener un control entre el sujeto y situaciones que se le presente el medio ambiente. Además debemos considerar que todas las experiencias en las que se encuentren involucrados los sentidos algún movimiento motriz será acomodado en la memoria a largo plazo del niño para luego ser utilizado en la resolución de posibles problemas o situaciones futuras a resolver por el infante con mayor dificultad. d e todo esto se desprende la razón de los ejercicios sensoriales , motrices y expresivos resultan indispensables para el buen desarrollo de un niño en edad inicial.
 De acuerdo con las teorías de las inteligencias psicomotora mi desempeño pedagógico, en cuanto a la parte motora del niño de educación inicial la desarrollo  por medio de ejercicios de calentamiento que realizó día a día en la ronda musical en donde realizo movimientos de imitación y representación tanto de personas, animales y cosas en donde se le promueva al niño (a) sus destrezas motriz, coordinada de movimientos suave, lentos y rápidos. Por otro lado en actividades en espacios abiertos como en el campo deportivo practican equilibrio, literalidad a través de caminata sobre zancos, coordinación motora de una pierna y de piernas juntas al sartal taco todo estos ejercicios los trabajos por separados y luego de haber practicado por un periodo de tiempo realizo un circuito en donde se involucren todos juntos y así poder desarrollar de manera placentera las potencialidades motoras de los educando.

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