Bienvenidos a mi portafolio de inicial

Bienvenidas colegas, estudiantes de educación inicial y gente interesada en la educación inicial, este espacio interactivo destinado a facilitar herramientas practicas y sencillas, que ayuden a las docentes en su
praxis pedagógica y así facilitarles la gran labor que significa formar a los niños y niñas que a diario asisten a los espacios educativos, el interés principal de este espacio es ayudarte a convertir tu rutina, en una experiencia maravillosa tanto para ti como para los niños y niñas de educación inicial, espero que la información que manejamos de aquí en adelante sea de tu provecho y total satisfacción estamos a tu total disposición te deseo lo mejor estamos en contacto, FELICIDADES.
bienvenidos

jueves, 5 de abril de 2012


  • Elaboración de piñata con materiales reciclable : cartón de cereales, periódicos viejos, hojas blancas usadas, almidón, pega blanca, grapas.
  • Objetivo de esta planificación, inicial al niño y niña en la economía familiar, ya que a través de la construcción de la misma podemos obtener un producto si costo algunos , motivando así a los estudiantes al ahorro familiar ya que está, la pueden realizar en casa con sus padres y así evitar un gasto adicional para sus eventos  a celebrar.
Área a trabajar en el niño: comunicación , que el niño y la niña, incorpore nuevas palabras a su vocabulario, expresen sus ideas espontáneamente, realicen relatos de experiencias vividas e imaginarias, pronuncien los materiales utilizados claramente, como colores,texturas entre otros.
  • psicomotor: elaborar la estructura de forma redondeada con ayuda de la maestra, realizar rasgado del papel con sus manos, recortar tirar de papel, pegar el papel amasando con el almidón a la estructura de cartón de la piñata, esto le va permitir al estudiante desarrollar su habilidad motriz fina, cognitiva y emocional.   

por último se decora al gusto de los niños con papeles de diferentes colores, cabe destacar que se puede utilizar imágenes de revista, periódicos o cualquier material apropiado para decorar la piñata; como papel de seda, crepe, mache entre otros... 

Elaboración de huerto escolar 
  • Objetivo: promover en los niños y niñas, padres y representante el desarrollo Endogeno, desde la escuela hasta el hogar, logrando así una conciencia de economía sustentable  en cada uno de sus hogares, por medio de un huerto escolar se enseñara de manera practica y sencilla de como obtener sus propios rubros de forma agro-ecológica.
  • Preparación del terreno: los niños y niñas traerán abonos y tierras negra de su casa, el cual junto con la desechos orgánicos como conchas de frutas, restos de vegetales entre otros, los docentes prepara el abono para añadir al terreno destinado para la siembra.(Tiempo estimado 45 días para elaborar este compost)
  • Remover la tierra del espacio a sembrar para unirlo con el abono, con la ayuda de los representante,docentes y obreros.


  • Rastrillar el terreno para sacarle las piedras o cualquier otro material existente en el terreno.
 
  • Elaboración de surcos utilizando como herramientas la escardilla, la pala y el rastrillo. para luego sembrar.
  •  Área a trabajar con los niños: comunicación y representación , que el niño y la niña realicen preguntas sobre situaciones de su interés , identifique y comenten los materiales, herramientas y plantas utilizadas en la elaboración del huerto, comentar y describir, el antes y después de la actividad realizada .¿como? ¿por que? ¿para que sembramos?
  • Formación personal y social : que el niño y la niña valore las actividades, acciones y trabajos que realiza,demostrar iniciativa para la realización de diversas actividades,practicar y respetar hábitos de higiene,aseo y seguridad al trabajar.de igual manera experimentara el trabajo cooperativo,como también el valor de la solidaridad y respeto.


  • Relación con el Ambiente: que el niño y la niña utilice herramientas para el trabajo de campo, como pala, rastrillo, regaderas, mangueras entre otros, logrando así desarrollar su habilidad motriz gruesa y fina como parte de su aprendizaje, Reconocer algunas características de los elementos naturales, como el agua, plantas, tierra, lombrices entre otros.Esto le permitirá al estudiante reconocer, texturas, colores, formas y beneficios del medio ambiente.
  • Resultados: que los niños y niñas se responsabilicen con la ayuda de  la maestra, obreros y representante, por el cuidado y mantenimiento de los rubros sembrados, como el cebollin, la lechuga criolla y el cilantro, por medio del riego constante, desmalezaje .

  • Que los niños y niñas, realicen observación directa del proceso de crecimiento de los rubros, a su vez cuantificar la cantidad existente, y comparar con la cantidad sembrada inicialmente.así se estaría trabajando la area lógico-matemático en los estudiantes. 



1 comentario:

  1. Felciidades maDre, quedo hermoso tu block! te Qiiero.!*

    ResponderEliminar