Bienvenidos a mi portafolio de inicial

Bienvenidas colegas, estudiantes de educación inicial y gente interesada en la educación inicial, este espacio interactivo destinado a facilitar herramientas practicas y sencillas, que ayuden a las docentes en su
praxis pedagógica y así facilitarles la gran labor que significa formar a los niños y niñas que a diario asisten a los espacios educativos, el interés principal de este espacio es ayudarte a convertir tu rutina, en una experiencia maravillosa tanto para ti como para los niños y niñas de educación inicial, espero que la información que manejamos de aquí en adelante sea de tu provecho y total satisfacción estamos a tu total disposición te deseo lo mejor estamos en contacto, FELICIDADES.
bienvenidos

domingo, 3 de junio de 2012


Estrategias para desarrollar la inteligencia psicomotor
Carmen Josefina Herrera Matheus
CI: 12.309.307
Curso: Génesis de la Inteligencia Psicomotora
 en los niños y niñas.
Motricidad Gruesa (Equilibrio dinámico)
Nombre: PASANDO EL PUENTE.
Actividades dirigidas al desarrollo físico dentro como fuera del aula.
DESCRIPCIÓN: El niño se desplazará andando por encima de los tacos en línea recta, en donde deben mantener el equilibrio con los brazos extendidos. Al finalizar el recorrido deberá incorporarse al final de la fila en donde debe esperar de nuevo su turno. El niño (a) que pise fuera e los tacos se va ubicando a un lado de la fila de los tacos.
PASOS:
 1) sentar a los niños en ronda para  dar las instrucciones de la actividad.
2 Realizar una línea recta con los tacos de colores en el piso, sugiriendo que la coloquen como si fuera un puente,  de la forma que ellos lo conocen, (el puente).
3 realizar una fila de niños y niñas.
4 se inicia el recorrido a la cuenta de tres y al sonar del pito..
5 cada niño y niña debe esperar su turno.
6 en la segunda vuelta van a pisar solo los tacos del color: rojo, luego azul y así sucesivamente.
7 sentarse en ronda y compartir la experiencia
RECURSOS: niño niña docente auxiliar.
MATERIALES: tacos de diferentes tamaños y colores. Pito.
EVALUACIÓN:
Cognitiva: identifica los diferentes colores  y tamaños de los objetos utilizados en la actividad?
SOCIO EMOCIONAL: Respeta las normas establecidas?
PSICOMOTORA: Coordina espontáneamente mas de u  movimiento con las partes de su cuerpo    
LENGUAJE: expresa sus ideas con claridad, expresa  su interés por la actividad?
FÍSICO: demuestra respeto por la integridad física propia y de sus compañeros.   
         Nombre: EL ZIG – ZAG DE COLORES
          DESCRIPCIÓN: los niños y niñas deben desplazarse entre los separadores de colores montados en los zancos, de derecha a izquierda al llegar al final del recorrido deben devolverse hasta llegar a la fila. Así se repite por tres oportunidades a medida que los niños se bajan de los zancos se van ubicando alrededor de los demás.
       PASOS:
 1 ubicarse en la ronda para dar instrucciones, la docente realiza previamente el ejercicio. Reforzando derecha izquierda (zig-zag).
          2 : armar el recorrido con los separadores de colores
          3 armar la fila de los niños y niñas.
          4 se inicia el recorrido formando un zig-  zag  Entre los niños.(derecha - izquierda).      
          5. al finalizar el recorrido se regresan al punto de inicio.
          6 sentarse en la ronda y comentar la actividad.
          Recursos: niño niña docente auxiliar. Materiales: zancos tacos de encajes, palitos plásticos o separadores de colores.
          EVALUACIÓN: 
          Cognitiva: piensa y comunica antes de actuar?
           identifica los diferentes colores, grosor  y tamaños de los objetos utilizados en la actividad?
          SOCIO EMOCIONAL: Expresa sus emociones.
           materiales: zancos tacos de encajes, palitos plásticos o separadores de colores. Psicomotora: Coordina espontáneamente mas de un  movimiento con las partes de su cuerpo. Mantiene el equilibrio al desplazarse con los zancos? Tiene soltura y seguridad en su movimiento?.    
          LENGUAJE: expresa sus ideas con claridad?, expresa  su interés por la actividad?.. ¿Ofrece ayuda a sus compañeros?,  
          FÍSICO: demuestra respeto por la integridad física propia y de sus compañeros?  Su aptitud corporal demuestra placidez? Tensión? Nerviosismos? Desagrado? Agrado? Demuestra conocer las normas de prevención de accidentes cuando realiza sus actividades? ¿Abandona fácilmente la actividad realizada?  Respeta las normas establecidas?
         Nombre: LA CASA DE MI VECINO
          DESCRIPCIÓN: Los niños hacen un circulo montados en los zancos y se ubican dentro de un aro, a una distancia moderada entre cada uno . Se escoge uno de los niños que no tiene zancos para que realice la voz en señal de inicio, se ubica en el centro del circulo realizado con los aros en donde el niño dice: ¿hay casa en alquiler?, y los jugadores contestan:  no hay casa en alquiler, seguidamente le preguntara a cada uno de los niños y al mismo tiempo los niños deberán moverse en sentido contrario a el giro del niño que esta fuera, el resto cambiará rápidamente de lugar dentro de los aros. Si el niños que realiza la pregunta lograr agarrar un puesto en los aros el que quede fuera del mismo le tocará realizar la voz de inicio.
          PASOS:
  1) Realizar la ronda para dar las instrucciones de la actividad.
          2) El docente realizara el ejemplo de la actividad.
          3) Se colocan los aros en forma de circulo.
          4) Se le entrega a cada niño los zancos.
          5) Se inicia el juego al momento en que el niño realiza la pregunta de si hay casa en alquiler.
       6 ) Se realiza la ronda de recuerdo para intercambiar experiencias.
          RECURSOS: niños, niñas, docente y auxiliar.
          MATERIALES: Zancos y aros.
          EVALUACIÓN:
 COGNITIVA: describe la característica física de los objetos.
 SOCIO EMOCIONAL: actúa con espontaneidad, alegría, seguridad
 PSICOMOTORA: como son sus movimientos torpes, coordinados, entre otros.
   LENGUAJE: se comunica con sus compañeros durante el juego.
         Nombre: DESCUBRIENDO MI CUERPO
    DESCRIPCIÓN: se le propone a los niños caminar normalmente por el espacio del salón luego se les invita a probar diferentes posiciones corporales, desplazarse en cuatro patas, reptar en marcha sobre los talones entre otras.
          PASOS:
   1)se realiza un calentamiento previo (relajación)
          2) se ubica a los niños formando un circulo
          3) el docente se ubica en el centro del mismo
       4) los niños y niñas imitan y gestual iza los movimientos que el docente está realizando aumentando la velocidad
      5) se realiza un ejercicio de respiración luego se intercambian experiencias.
          RECURSOS. Niños, niñas, docente y auxiliar. 
    EVALUACIÓN: cognitiva: ¿describe la característica de su cuerpo y la de los demás?
     SOCIOEMOCIONAL ¿cuando esta en la actividad intenta tareas superiores a sus posibilidades?}
          PSICOMOTORA: ¿Puede realizar actividades corporales?, ¿conserva el equilibrio al pararse i y sentarse?
          LENGUAJE: ¿demuestra agrado al expresar y compartir sus experiencias?
         Nombre: DESFILE DE PERSONAJES
          DESCRIPCION: a el grupo de niños elije un personaje, puede ser fantástico, histórico o de la vida cotidiana, forman una fila en donde el primer niño camina improvisando movimientos y diálogos del personaje seleccionado y el resto del grupo lo seguirá e imitará a una indicación del docente se detiene y el que está en el segundo lugar de la fila pasa a el primero y realiza la misma acción que el anterior pero con el personaje seleccionado por el y el que estaba de primero se coloca a el final de la fila imitando el nuevo persona
          PASOS: 1) el docente comenta a el grupo los diferentes personajes que puede seleccionar,
      2) seleccionar los personajes por cada uno de los estudiantes;
          3) seleccionar los vestuarios correspondiente a los mismos,
          4) seleccionar la música acorde con los personajes,
          5) y el resto del grupo se convierte en publico y realizan un circulo.
          RECURSOS: niñas, niños, docente y auxiliar.
     MATERIALES: vestuario y accesorios en general, reproductor y C.D.
          EVALUACIÓN: Cognitiva: activar la capacidad de rememorar imágenes e información adquirida.
          SOCIOEMOCIANAL: ¿establece una conexión vivencial con la realidad de otros seres?
          PSICOMOTORA: ¿recrea corporalmente las características de los diferentes personajes?
          LENGUAJE: ¿activa la expresión oral y comunicación corporal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario