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Bienvenidas colegas, estudiantes de educación inicial y gente interesada en la educación inicial, este espacio interactivo destinado a facilitar herramientas practicas y sencillas, que ayuden a las docentes en su
praxis pedagógica y así facilitarles la gran labor que significa formar a los niños y niñas que a diario asisten a los espacios educativos, el interés principal de este espacio es ayudarte a convertir tu rutina, en una experiencia maravillosa tanto para ti como para los niños y niñas de educación inicial, espero que la información que manejamos de aquí en adelante sea de tu provecho y total satisfacción estamos a tu total disposición te deseo lo mejor estamos en contacto, FELICIDADES.
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domingo, 3 de junio de 2012



         DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS.
AUTORA
Carmen Herrera
C.I. 12.309.307.
PROPEI
Educ. Inicial.

Introducción

            La estimulación en el desarrollo infantil, representa un factor fundamental para el desarrollo integral del niño y la niña en los primeros años de vida, es decir desde (0) años hasta los (6) años de edad. Al hablar de estimulación temprana inmediatamente nos referimos al rol que cumple los padres, representantes y adultos significantes en el desarrollo integral del niño y la niña. En este sentido se contemplará la participación tanto como de la familia como de los docentes a cargo del infante.
            Posteriormente se describe como viene dado el aprendizaje del niño y la niña de una manera significativa cuando este cuenta con un apoyo firme tanto en el hogar como en la escuela en donde canalicé su experiencias tanto como corporal, como lúdicas , afectivas , sociales, cognitivas y en la construcción de hábitos sociales.
            En todos estos casos se presenta necesidades e intereses diferentes, de acuerdo a la edad del infante irán surgiendo las expectativas, actitudes, reacciones emocionales en donde el adulto significativo debe intervenir de una manera inteligente, ya que  en esta etapas se manifiestan una variedad en los estados de animo de los niños de los cuales deben ser abordados, orientados al desarrollo integral de los educando.




El niño de 3 a 6 años.

            Cuando hablamos de desarrollo humano, hacemos referencia a todos los cambios que forman parte del proceso de diferenciación continua  que el individuo experimenta desde el origen de su vida. E l desarrollo depende de procesos biológicos y psicológicos sobre los cuales influyen factores hereditarios, congénitos, espacios temporales,  de interacción social con el entorno, etc...También debemos considerar que el desarrollo posibilita que el sujeto alcance un  progresivo estado de realización personal.
            En el caso de los cambios biológicos, tiene lugar en las personas toda una serie de procesos que modifican el organismo. Así por ejemplo, algunos cambios o signos de maduración y crecimiento en los niños lo constituyen el poder sentarse, gatear, caminar, hablar, arrojar un objeto, dibujar, etc. Debemos reconocer que si bien es cierto que la maduración depende del desarrollo biológico, también requiere de los aportes o la influencia estimuladora del medio, en particular en el que el niño se desarrolla.
            Por otra parte, Jean Piaget planteaba en sus estudios que la evolución psicológica del niño esta íntimamente relacionada con la evolución biológica. Por tanto, la maduración del funcionamiento vegetativo y motor del organismo infantil genera, posibilita  y condiciona la evolución afectiva, intelectual y social del niño. Es decir, que constituye el andamiaje en términos brunerianos  la estructura o la base, para las construcciones psicológicas futuras que el pequeño lleve a cabo de forma oportuna.
            Desde esta perspectiva constructivita, el desarrollo se caracteriza por una acción en cadena, ya que los sucesos de un determinado momento son el resultado de lo ocurrido con anterioridad y también la génesis de lo nuevo. En sentido de cuantitativo,  a medida que el tiempo trascurre, el individuo dispone de más posibilidades de acción.
 Además desde el punto cuantitativo, se despliegan potencialidades que los seres humanos tienen en germen desde el inicio de sus vidas, mucho antes de que puedan manifestarse.
Por otra parte, podemos involucrar otro concepto fundamental, el aprendizaje. Este concepto desde el punto de vista  que proponemos, implica, por un lado, partir de la idea de construcción teniendo en cuenta tanto las influencias ambientales como loa procesos biológicos y psicológicos y , por otro lado, considerar al niño como un agente que acciona  sobre el medio a medida que aprende.
En otras palabras, el despliegue de potencialidades que el pequeño manifiesta durante su desarrollo está directamente relacionado con las experiencias que le proponga el medio como factor estimulante y con la autodeterminación del sujeto de apropiarse de la misma. Así en otros términos una concepción constructivita del aprendizaje implica considerar al que aprende no como un mero receptor, sino también como un hacedor de sus propios conocimientos.
            Por otro lado, podríamos afirmar que desarrollo y aprendizaje implica procesos que interactúan constantemente. La estimulación del desarrollo, que abarca las intervenciones que pueden llevarse a cabo entre los tres y los seis años del pequeño, permiten darle continuidad a ese abordaje de un modo beneficioso para el acontecer  saludable de la infancia, ya que las capacidades, habilidades, aptitudes y destrezas se conquistan realmente a través de la actividad, el ejercicio, la comunicación, el juego, las experiencias, etc. 
            Desde esta perspectiva se desprenden naturalmente la necesidad de que los niños se encuentren inmersos en un ambiente de estimulación que promueva tanto su educación  como su desarrollo personal.
Abordar esta tarea, durante este periodo de la vida infantil, también implica considerar algunos aspectos fundamentales. O algunos requerimientos básicos:
*     Conocer las características y conductas esperables en esta etapa.
*     Percibir las necesidades del niño.
*     Contemplar sus intereses particulares.
*     Reconocer sus posibilidades y limitaciones.

A partir de este posicionamiento inicial, se le podrán brindar al pequeño tanto propuestas adecuadas de estimulación, como un acompañamiento activador por parte de quien lo estimule.
           
            La construcción de hábitos sociales del niño de 3 años a 6 años.

Para favorecer la socialización de los niños es indispensable establecer ciertas pautas de organización de la vida familiar y escolar que garantice su desarrollo integral, las misma apuntan a estimular  en los pequeños la construcción de hábitos saludables, tanto para su propia vida como para la convivencia con los demás. Luego será necesario estimularlo a que lo ejercite en distintas situaciones. Así , durante este proceso de construcción , el niño irá alcanzando cierta automatización que lo harán responder de la misma manera antes situaciones o circunstancias similares. Tanto los padres como los docentes deben considerar  algunos principios básicos a la hora de estimular la construcción  de hábitos sociales en los niños .Entre ellos podemos señalar que:
*     Los adultos deben ser concientes en la fundamentación de los hábitos que proponen y constantes en la estimulación de los mismos.
*     La educación con ejemplo resulta ser una premisa esencial, ya que los infantes tienden a imitar los hábitos que observan en las personas de su entorno.
Es importante que los adultos adopten una actitud paciente y de orientación constante el proceso de aprendizaje de los distintos hábitos. Cuando se presenten dificultades en la adquisición de determinados hábitos, no será recomendable apelar a reproches o  a retos constantes, pues estos suelen generar reacciones contrarias a las deseadas.
La construcción de hábitos para el cuidado de los objetos y el orden en general ayuda a que los niños puedan encarar una organización de su vida diaria .Pero también favorece una mejor convivencia con las demás personas tanto niños como adultos , por eso resulta fundamental que las familias y los maestros aborden este aspecto de la socialización. Hay que estimular en los pequeños la valoración y el cuidado de todos sus objetos personales,  (ropa, accesorios, útiles escolares, etc.) Es importante que discriminen aquellos elementos que pueden utilizar para recrearse de aquellos que no deben considerar como sus juguetes (por ejemplo: materiales que pertenecen a los adultos, elementos peligrosos.).
Los adultos deben estimular conductas de colaboración en los infantes cuando encaren tareas de orden y limpieza, tanto en el hogar como en el jardín. Por ejemplo pueden ayudar a hacer las camas, recoger ropas para su lavado , guardar los juguetes en el lugar correspondiente , limpiar pinceles que se han usado, recoger tazas plásticas luego del desayuno o la merienda, etc.
Podríamos decir que la educación en un sentido amplio siempre cumple con fines socializadores a través, de la transmisión de pautas , normas, conocimientos , códigos de lenguaje, formas de vinculación ,etc. Todas las interacciones personales resultan formativas para el niño. Estos significa  que siempre sus actos, palabras  y afectos, los seres humanos tienen un efecto socializador sobre los demás, aunque no haya una interacción consciente de lograr tal fin. Debemos tener en cuenta que, inicialmente, el niño pequeño comienza a socializarse a partir de las personas con las que convive, sean estos adultos o infantes .Por lo tanto, padres y hermanos se transforman en agentes de socialización. El impacto que las relaciones humanas tienen en el desarrollo de las potencialidades personales nos permite afirmar que la socialización tiende a robustecer la hominización infantil.


La familia influencias positivas para el niño en el preescolar.

Habitualmente el entorno familiar puede promover o dificultar con sus intervenciones el proceso de adaptación. Por ello, será conveniente que la familia conozca de qué  manera estimular una actitud positiva en los pequeños, con el objetivo de lograr una adecuada adaptación al jardín.
En ocasiones las familias no estimulan adecuadamente el desarrollo socio-afectivo de los pequeños y, en consecuencia, estos se manifiestan inseguros, dependientes, hipersensibles,  etc. Por este motivo, ante la asistencia al preescolar que significa la separación del hogar, podrán experimentar temor o ansiedad .Muchas veces los padres crean en sus hijos una imagen negativa o poco deseable respecto del preescolar. Por ejemplo si emiten sin darse cuenta opiniones de desvalorización sobre las actividades que se desarrollan allí. Estas connotaciones pueden llevar a los pequeños a imaginar el jardín como un lugar desagradable. Es por ello que la información y capacitación a los padres y representante es fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas en edad inicial, ya que gran parte de su educación depende del núcleo familiar, la adecuada estimulación del desarrollo socio-afectivo de los niños ayuda a que sean más seguros, independientes,  capaces de resolver situaciones cotidianas , etc., Por  esta razón , al comenzar a asistir al preescolar  experimentarán una confianza en sus posibilidades de enfrentar situaciones nuevas. Que los padres, representantes y demás familiares acerquen a los pequeños al preescolar resultará muy positivo. Pasear por los alrededores de la institución, visitar las salas y hasta conocer a las maestras pueden ser estrategias muy útiles. Por este motivo los papas deberán darles participación  y cierto grado de celebración  en el momento de hacer la llegada de estos momentos de apoyo de llegada al preescolar.











Conclusión

La  familia como núcleo fundamental de la sociedad, como su frase lo dice, es el eje central para el desarrollo integral del niño y niña, es allí donde el infante va conocer o adquirir sus primeros aprendizajes. Desde ese núcleo comienza el despertar del niño y la niña, se desprenden todas sus potencialidades y destrezas para luego ser desarrolladas y potenciadas en el preescolar. El hogar es la primera escuela, es el sitio donde el niño y la niña adaptan patrones de conductas, formación personal, destrezas, habilidades, la convivencia, costumbres y tradiciones, entre otros elementos fundamentales para el desarrollo integral del educando. Es por ello que los padres y representantes deben apropiarse desde los primeros años de vida del niño y niña  del proceso educativo como tal, ya que de ellos depende la gran parte de la educación de sus hijos, deben apoyar sus actividades, trabajos, actividades recreativas, cultúrales, deportivas y demás experiencias que el educando vive a diario, tanto como dentro y fuera del preescolar. La familia debe internalizar al educando como un individuo más de la sociedad pero de un tamaño menor, para lograr de esta manera tomar en cuenta sus opiniones, deseos, necesidades, carencias, ya que ellos como nosotros los adultos se les presenta problemas, situaciones de conflicto a cada rato y a diario lo que quiere decir que también se cansan, se agotan y molestan tanto o mas que un adulto.






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